viernes, 11 de marzo de 2016

Definición de pensamiento esponja
Pensamiento esponja se refiere a cuando un sujeto adquiere conocimientos sin ningún tipo de crítica o cuestionamiento y cuando se llega al resultado del aprendizaje sin ningún tipo de alteración se termina repitiendo, ya que satura al estudiante con sabiduría magisterial
La palabra esponja en su contexto común, hace referencia al animal que es capaz de absorber una cierta cantidad de líquido y al exprimirse lo devuelve sin ningún cambio ni alteración química. De la misma manera, algunos estudiantes logran absorber cierta cantidad de conocimientos, los incorporan a sus conocimientos de manera totalmente acrítica, sin cuestionamiento alguno; y cuando llegan a expresar el producto de  su  aprendizaje,  lo  hacen  sin  la  mínima  alteración,  sin  modificación  o cambio,  es  decir,  se  concretan  a  repetir.  Es como si exprimieran su capacidad cognitiva o de aprendizaje y devolvieran el concepto a su estado original.




PENSAMIENTO CRITICO

EL pensamiento critico es  un proceso que ayuda a organizar u ordenar conceptos, ideas y conocimientos. Este tipo de pensamiento se utiliza para llegar de la forma más objetiva a la postura correcta que debería uno tener sobre un tema.
La palabra pensare, proveniente del latín, significa pensar, y la palabra krienin del griego se puede traducir como separar. Estos dos términos serán los que nos ayudarán con nuestra definición de “pensamiento crítico”, el cual es un proceso cognitivo racional y reflexivo, y que implica analizar la realidad separada de nuestros sentimientos y prejuicios, como por ejemplo pasa con todos aquellos enunciados que la sociedad (o que incluso nosotros mismos) etiqueta como verdades absolutas, o aquellos temas que siempre están en debate, como el matrimonio igualitario o el aborto.
Tener un pensamiento crítico implica que seamos objetivos al momento de analizar. La evaluación de la realidad por medio del pensamiento crítico se puede realizar por diversos métodos como observación, experiencia, método científico, etcétera.
Como ya dijimos, el objetivo es generar enunciados objetivos que, al mismo tiempo, sean éticamente correctos y verdaderos. Entonces, para eso hay que juntar evidencias, información precisa y ser equitativos, dejando de lado impresiones personales, ya que éstas, las mentiras y el escepticismo anularían el pensamiento crítico.
Los expertos recomiendan que para llegar a esta meta habría que adoptar una postura de pensador:
1.     Identificar los argumentos a favor y en contra del tema
2.     Reconocer cuáles de ellos son prejuicios,
3.     Evaluar y verificar las fuentes de información y, por último,
4.     Comenzar con el análisis.
Reflexión critica 
Es una reflexión hecha a base de la razón, las evidencias y el pragmatismo, nada subjetivo o ajeno a los hechos influye en ella. 
Por ejemplo, un sacerdote no es una persona excelente o ejemplar ni mucho menos un santo solo por el simple hecho de ser sacerdote, es respetado, si, y por su posición y supuesto código de ética se cree que es incapaz de hacer mal y muchos confían en él, pero al fin de cuentas es humano como todos y es capaz de cometer barbaridades tales como la pederastia, por decir algo. 
para llevar a cabo una reflexión critica tenemos que:

1º- Analizar los pro y contras de lo que se expone. 
2º -Analizar antecedentes históricos de lo expuesto.
3ª -Analizar las posibles consecuencias de lo que se expone.




2 comentarios:

  1. El pensamiento crítico implica objetividad al momento de analizar. La evaluación de la realidad por medio del pensamiento crítico se puede realizar mediante diversos métodos como la observación, experiencia, método científico, etcétera. esto nos llevara a una mejor solución de la situacion

    ResponderEliminar
  2. El pensamiento esponja tiene la cualidad de absorber el conocimiento que se nos brinda es mayormente necesario para la sociedad estudiantil y los trabajadores el pensamiento critico ya que este nos permite procesar la información y analizar lo que nos beneficie.

    ResponderEliminar